Torta de Pan Venezolana
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN: 3 tazas (750 ml) de leche líquida
400 g de pan tipo canilla o pan francés (o 2 panes canilla) en pedacitos
4 huevos
1 lata de leche condensada (397 g)
3/4 taza (150 g) de azúcar
1/2 taza de uvas pasas (al gusto, yo he puesto 1 taza de una mezcla de pasas negras, rubias y arándanos secos) remojadas en 2 cucharadas de ron una media hora antes de hacer la torta.
1/4 taza (60-65g) aceite o mantequilla derretida ( o una mezcla de ambos)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cdta de canela en polvo
Para el caramelo:
3/4 a 1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
1. En un tazón pequeño, remojar las uvas pasas con 2 cucharadas de ron. Reservar. (Por lo menos 30 minutos antes de comenzar a hacer la torta)
2. Desmenuzar el pan y ponerlo a remojar en la leche hasta que la absorba bien (alrededor de 30 minutos). Una vez haya absorbido la leche, volver a triturar el pan con poco más con ayuda de un tenedor o simplemente con las manos. Reservar.
3. En otro tazón, colocar el resto de lo ingredientes (menos las uvas pasas) e integrarlos todos muy bien con un batidor de mano.
3. Unir esta mezcla y la de pan con leche, usando una cuchara de madera (o cualquiera que tenga) y luego agregar las uvas pasas que remojamos en ron (también el ron que no hayan absorbido las pasas). Mezclar hasta que estén distribuidas en toda la masa. Dejar que la mezcla repose durante unos 15-20 minutos aprox.
4. Mientras la masa reposa, preparar un caramelo directamente en el molde con 3/4 a 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua, y dependiendo del tamaño del molde (aprox 20-22 cm). El caramelo se hace a fuego medio hasta que obtenga un color dorado claro. Apagar el fuego y rápidamente girar el molde para recubrir el fondo y lados del mismo. Reservar y dejar enfriar unos minutos.
5. Untar un poco de mantequilla al molde, especialmente los lados que no quedaron recubiertos de caramelo. Colocar la masa en el molde, llenando solo las 3/4 partes del mismo, alisar la superficie y hornear a 175 C aprox 60-70 minutos, hasta que el centro de la torta se vea inflado.
Retirar del horno, dejar reposar unos 10-15 minutos en el molde y luego desmoldar cuidadosamente en la fuente donde se va a servir.