
Rosca Gallega de Pascua
Receta original de: Manzana y Canela (pinterest)
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN: Para el PREFERMENTO: Para la MASA: Para adornar:
- Primero preparamos el prefermento: colocamos la leche en una olla con las conchas de naranja, se lleva a un hervor, se retira del fuego y se deja reposar hasta llegar a 30ºC, colamos y disolvemos la levadura en ella. Añadimos la harina y mezclamos bien hasta que esté bien integrado. Podemos hacerlo con las manos, no hace falta amasar. Cuando esté bien mezclado, tapamos con un film transparente y un trapo de cocina, y dejamos en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (alrededor de una hora, aunque el tiempo dependerá de la temperatura de tu casa). Podemos dejar en la nevera hasta el dia siguiente.
- Cuando el prefermento esté listo, continuamos con la masa. Ponemos el prefermento en el bol de la amasadora, disolvemos la levadura en la leche temperada, la agregamos al prefermento y añadimos la harina, el jugo de naranja, la esencia de naranja, la ralladura de naranja, miel, los huevos, el azúcar y la sal. Todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos a velocidad media unos 8-10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y cohesionada. (no te asuste, queda pegajosa)
- Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla reblandecida a cubitos, poco a poco. Cuando terminemos de incorporarla, volvemos a subir la velocidad de la amasadora y continuamos el amasado otros 10 minutos más, hasta que veamos que la masa es elástica, se despega de las paredes del vaso y al estirar un poco entre los dedos conseguimos una malla que no se rompe. Si fuera necesario, amasamos un poco más hasta conseguirlo.
- Una vez que tengamos la masa lista, formamos una bola con ella y la llevamos a un bol ligeramente engrasado con aceite de girasol. Tapamos con un film transparente y con un paño de cocina y volvemos a dejar levar a temperatura ambiente en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (aproximadamente una hora, hora y media).
- Cuando haya doblado, la sacamos del bol y desgasificamos ligeramente. La cortamos en dos porciones iguales.
- Estiramos cada una de las dos porciones formando dos tiras de igual largo, suficiente para que podamos enroscarlas entre sí.
- Enrollamos las dos tiras formando como una trenza de dos cabos
- Formamos una rosca uniendo los extremos de las dos tiras trenzadas y la llevamos a una bandeja de horno sobre la que habremos colocado una hoja de papel vegetal.
- Cubrimos con un paño de cocina y la dejamos levar de nuevo a temperatura ambiente hasta que vuelva a doblar de tamaño. Un poco antes de que termine de levar, precalentamos el horno a 180ºC/350ºF, calor arriba y abajo sin ventilador. Cuando haya terminado el último levado, batimos un huevo con un chorrito de leche y pintamos la rosca. Humedecemos un poco de azúcar con una cucharada de anís dulce y lo repartimos por encima.
- Llevamos al horno durante unos 25-30 minutos, vigilando bien para que no se nos tueste demasiado. Para evitarlo podemos cubrir la rosca con un poco de papel de aluminio en los últimos 10 minutos de horneado.
- Cuando esté hecha sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.