
Chocolate Espresso Fudge Cake
Espresso Ganache Torta de Chocolate Espresso Ganache Chocolate Espresso Buttercream
2 taza de crema de leche
4 cdas mantequilla sin sal
4 cdas azúcar
456 gr (16 oz) Chocolate Oscuro para Postres cortado en trozos pequeños
2 cda Café Instantáneo
2 Moldes de 9″ x 1 1/2″ de alto o 1 Molde de 8″x 3″
Papel Encerado
114 gr (4 oz) Chocolate Oscuro para Postres cortado en trozos pequeños
8 cda + 2 cdta de mantequillas sin sal (2 cdta derretidas)
2 tazas + 2 cdta de Harina
2 cdta de Bicarbonato
1/2 cdta de sal
2 tazas de azúcar morena clara
4 huevos
1 cdta de extracto de vainilla
1 taza de agua
1 taza de suero de leche
2 taza de crema de leche
4 cdas mantequilla sin sal
4 cdas azúcar
456 gr (16 oz) Chocolate Oscuro para Postres cortado en trozos pequeños
2 cda Café Instantáneo
142 gr (5 oz) Chocolate Oscuro para Postres cortado en trozos pequeños
1 cdtas Café Instantáneo
225 gr (1/2 libra) Mantequilla Sin Sal ablandada
3 Claras de Huevo
1/2 taza de Azúcar
Para preparar el Espresso Ganache, caliente la crema de leche, 4 cucharadas de mantequilla y 4 cucharadas de azúcar en una olla mediana a temperatura media-alta, revolviendo hasta disolver el azúcar. Lleve la mezcla a un hervor. Coloque 456 gr de chocolate y el café instantáneo en un recipiente de acero inoxidable y vacíe la crema de leche hirviendo sobre la mezcla de chocolate, cubra con papel film y déjelo tapado por 10 minutos, luego bata hasta ablandar. Déjelo en la nevera hasta que se vaya a usar.
Torta de Chocolate
Pre-caliente el horno a 350 grados F (175 grados C)
Caliente tres centímetros de agua en el fondo de una olla para Baño de María a fuego medio. Coloque 114 gr de chocolate Oscuro en la olla superior del Baño de María. Tape herméticamente la olla superior con papel film (envoplast) y deje calentar por 5 o 6 minutos. Retire del fuego y bata hasta suavizar.
Corte dos o un circulo de papel encerado del tamaño de las bases de los moldes, coloque un poquito de mantequilla en el fondo del molde y coloque encima el papel encerado.
Engrase los bordes de los moldes con mantequilla derretida. Enharine con una cucharadita de harina, sacudiendo el exceso.
Combine en un recipiente las dos tazas restantes de harina, el bicarbonato y la sal. Deje a un lado.
Mezcle el azúcar morena y 8 cucharadas de mantequilla en el recipiente de la batidora con las paletas de batir, bata a velocidad baja por 3 minutos. Remueva con un dedo mágico los laterales del recipiente, y bata a velocidad alta por 2 minutos. Vuelva a limpiar con el dedo mágico los lados del recipiente y bata a velocidad alta por 1 1/2 minutos mas.
Añada 4 huevos, uno a la vez, batiendo a velocidad alta por 30 segundos entre un huevo y otro. Limpie los bordes del recipiente con el dedo mágico antes de añadir el siguiente huevo. Finalmente bata a velocidad alta por 2 minutos. Añada el chocolate derretido y la vainilla. Bata a velocidad baja por 3 segundos.
Caliente 1 taza de agua hasta hervir. Mientras el agua se calienta, Coloque en la batidora 1/3 de la harina y 1/2 de el suero de leche, bata por 30 segundos, añada otro tercio de la harina y el resto del suero de leche, bata 30 segundos, añada la harina restante y el agua hirviendo y mezcle por 30 segundos mas. Saque el recipiente de la batidora. Usando una espátula de goma termine de mezclar bien los ingredientes hasta que queden perfectamente mezclados.
Coloque la mezcla en el o los moldes. Hornee en el horno precalentado 45 a 50 minutos (1 hora si se hace en un solo molde) o hasta que al introducir un palillo o cuchillo en el centro, este salga limpio. Saque los moldes del horno y déjelos reposar por 15 minutos a temperatura ambiente, luego desmolde sobre una rejilla y métala en la nevera destapada hasta que se vaya a usar.
Para preparar el Chocolate Espresso Buttercream coloque a Baño de María (Double boiler) a fuego mediano los 142 gr de chocolate y el café instantáneo. Cubra la olla superior con papel film, caliente 10 minutos, transfiera a un recipiente de acero inoxidable y bata hasta suavizar. Déjelo aparte hasta que se use.
Coloque la mantequilla en el recipiente de la batidora eléctrica, bata por 2 minutos a velocidad baja, luego súbala a medio y bata por 3 minutos limpiando siempre los bordes con la espátula de goma, bata a velocidad alta hasta que este ligera y esponjoso, entre 4 y 5 minutos. Transfiera la mantequilla a un recipiente de acero inoxidable, deje a un lado.
Coloque en Baño de María las claras de huevo y el azúcar. Bata suavemente con batidor de alambre hasta que lleguen a 120 grados F aproximadamente 3 a 5 minutos. Transfiera la mezcla de claras de huevo a el recipiente de la batidora eléctrica y bata a velocidad alta hasta que se formen picos suaves, aproximadamente 4 minutos. Remueva el recipiente de la batidora.
Mezcle el chocolate con la mantequilla con movimientos envolventes hasta mezclar, luego añada las claras de huevo batidas, y bata hasta mezclar. Deje aparte.
Comencemos a ensamblar la torta. Corte la parte superior de las tortas hasta emparejar, si se hizo en un solo molde, debemos picar la torta en 4 pisos, haciendo una marca en vertical antes de de picar para poder colocarla en perfecto orden y lugar y no quede inclinada. Si hicimos dos moldes, debemos picar cada uno por la mitad.
Coloque dentro del molde nuevamente la parte superior de la torta boca abajo, coloquemos una capa de Espresso Ganache de aproximadamente 5 mm., coloque la siguiente capa de torta, ahora coloque una capa de Chocolate Espresso Buttercream, coloque otra capa de torta y repita la capa de Espresso Ganache y por último coloque la última capa de torta. Cubra el molde con papel film y refrigere por 1 hora. Conserve el resto del Ganache y del Buttercream en la nevera hasta usarlo.
Saque la torta de la nevera, pase un cuchillo por los bordes del molde para despegar con facilidad. Cubra la torta por encima y por los lados con el Espresso Ganache y refrigere nuevamente por 1 hora.
Coloque el resto del Buttercream en 1 mangas con boquilla gruesa, y decore la parte superior de la torta haciendo círculos de estrellas con la manga.
Nota: La receta original tiene dos capas de buttercream y una de Ganache, pero a mi familia le gustó mas el sabor del Ganache que el del Buttercream por lo que decidí invertir las cantidades de estas capas, y esta es la receta que publico.
Para ver imágenes de la receta original ver: http://userealbutter.com/2008/09/18/chocolate-espresso-fudge-cake-recipe/